Córdoba, situada en el corazón de la Ciudad, bella provincia Veracruzana reconocida por los cronistas como el lugar en donde se realizó la primer plantación de café en la región. Juan Antonio Gómez de Guevara es quién tiene el mérito de haber traído los primeros granos de café a México, y las primeras plantaciones se hicieron en la Hacienda de Guadalupe.

En 1808, el presbítero José Santiago Contreras y el Párroco Andrés Domínguez sembraron en Coatepec y Teocelo unas semillas traídas de Cuba por José Arias, otro español. En 1809 se realiza la primer plantación en la ciudad de Xalapa, Veracruz; el mismo año Don Jaime Salvet inicia el cultivo del café en Cuernavaca y Yautepec. En la sierra del Soconusco del estado de Chiapas se cultiva café introducido por Jerónimo Manchinelli. El General José Mariano Michelena llevó el café a Uruapan, Michoacán, en el año de 1828.

La primera siembra de café en Loxicha, Oaxaca, se hace en el año 1854 y fue José María Cortés, Párroco de San Agustín quién la efectuó. El café de Córdoba, Veracruz pronto se exportó a España. En 1802 salieron por Veracruz 272 quintales de café, en 1804 salieron 493 quintales, no se tienen datos fidedignos sobre otros años.

En la actualidad el café mexicano se ubica en un buen lugar en el mercado internacional, después de más de un siglo de tradición y experiencia en su cultivo.

Visita el Café Parroquia y disfruta de una buena taza de café.